Claves para una integración efectiva de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)2/17/2020 Un día común, un trabajador, asistió a su centro de trabajo como lo hacía normalmente. Preparó su lugar de trabajo, y comenzó la tarea que llevaba realizando por los últimos 30 años (mantenimiento a subestaciones eléctricas). Después de 15 minutos de haber iniciado, recibió una descarga de 45,000 Volts. El trabajador, tenía la experiencia y el conocimiento necesario para llevar a cabo su actividad, pero la falta de un proceso efectivo para el control de la energía, dio lugar al accidente. Durante el análisis de causa raíz se encontraron varios aspectos de seguridad que no se cumplieron, entre ellos, la falta de una planeación efectiva, se omitió un cambio en la instalación que mantendría energizado el circuito, el resto, fueron sólo consecuencias. El hombre, llegó vivo al hospital, pero el 31 de Diciembre, fue declarado sin vida a causa de las lesiones. Los accidentes y enfermedades de Trabajo han dado origen a la necesidad de administrar e implementar acciones necesarias para evitarlos y sin lugar a duda, es la preocupación principal de quien administra la Seguridad y Salud de un Centro de Trabajo (SST), pero, esta tarea se vuelve difícil, estresante, preocupante y complicada por muchas razones; entre ellas, por no contar con una estructura que permita administrar todos los aspectos de la Seguridad y Salud o bien, quienes ya cuentan con una estructura administrativa, lo hacen de forma independiente al resto de la organización. En esta ocasión, quisiera tratar el segundo escenario, es decir, cuando el esfuerzo de administrar todos los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), se llevan a cabo de forma "independiente" dentro de la organización y que por ello, los resultados que regularmente se obtienen, no son lo esperado. ¿Cuáles son las señales de una mala integración?
Si usted tiene un sistema implementado y se identifica con los aspectos antes mencionados, tal vez sea necesario hacer de nuevo un análisis de la estructura y forma en que fue integrado. Pudiera seguir mencionando otros resultados no favorables, pero mejor me enfocaré en el proceso a seguir para lograr una integración de su Sistema de Gestión de la SST, al resto de la organización. ¿Cómo integrar eficazmente su Sistema de Gestión de la SST al resto de su organización? Cual sea la forma en que usted administre los aspectos de SST en su centro de trabajo, usted puede iniciar el proceso de integración, y, para que este proceso sea efectivo, le sugiero considerar las siguientes recomendaciones:
El proceso requiere de un gran compromiso, persistencia, liderazgo, una excelente comunicación, seguir una metodología y conocimiento en el sistema de integración. Recuerde, se trata de una tarea en equipo, si podemos ayudarle en este proceso, contáctenos, estamos para servirle, con gusto le atenderemos.
Sobre el autor: Alejandra Fernández es Ing. Industrial, con 14 años de experiencia en Seguridad Laboral en industrial aeroespacial, 3 Diplomados (SST, Administración de Proyectos, Protección Civil), 5 Certificaciones Conocer. Ha brindado 3 Diplomados en SST y más de 1000 cursos de Seguridad. Ha sido invitada por la STPS como ponente en la Semana de Seguridad con temas sobre Trabajo en Alturas y Seguridad Eléctrica.
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